Posteado por: saquenunapluma | 06/03/2011

Hugo Mujica / La Palabra Inicial. Mitología del Poeta en la obra de Heidegger

La palabra inicial.  La mitología del poeta en la obra de Heidegger
Biblos. Biblioteca Internacional Martin Heidegger

Con una escritura que recorre y traza la vecindad entre la prosa y la poesía, Hugo Mujica nos traduce poéticamente a Heidegger, logra traerlo a un lenguaje donde aquello de lo que se habla no sólo se nombra sino que además está, se hace presente, acontece. “Umbral”, “Salto”, “Abismo” y “Celebración” son los tramos de un itinerario a través de la obra del Heidegger al que Mujica escuchó, desde el cual habla, nos dice, y no sobre el cual escribe. Por eso, más que un estudio formal, este libro es una experiencia: la de vivenciar el rumbo de la figura del poeta, el hilo de Ariadna que nos lleva desde el filósofo que “dice el ser” hasta el poeta que “nombra lo sagrado”, desde el pensar al poetizar, es decir, hacia el celebrar, celebrar las bodas de los mortales y los divinos, el cielo y la tierra… Eso cada vez único y primero, pero no como anterioridad, sino como hondura y fecundidad, como acontecimiento de y en la palabra inicial, la que los reúne, la que poetiza y en ese poetizar acontece el inicio de una nueva creación, la que mana de la gratitud y el asombro de ser. Nueva edición, reescrita y ampliada .

HUGO MUJICA nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan “Kyrie Eleison” (1991), “Kénosis” (1992), “La palabra inicial” (1995), “Flecha en la niebla” (1997), “Poéticas del vacío” (2002), “Lo naciente” (2007), “La casa y otros ensayos” (2008) y “La pasión según Georg Trakl” (2009). “Solemne y mesurado” (1990) y “Bajo toda la lluvia del mundo” (2008), son sus dos libros de cuentos.

Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en “Poesía completa. 1983-2004”, en 2011 se editó su último libro de poesía: “Y siempre después el viento”. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: