Posteado por: saquenunapluma | 04/28/2011

El Guía, de Horacio Acosta // 2 x 1 en Mayo y Junio / El Portón de Sánchez

EL GUIA
Una obra  dirigida por Horacio Acosta
y producida por Carla Peterson

2×1 // LECTORES SAQUEN UNA PLUMA

 Una desopilante sesión terapéutica que esconde un trasfondo inquietante.

La realidad, los miedos, las obsesiones y el uso del poder girando como partículas de un caleidoscopio, construyendo, como dice Peter Brook, “imágenes y recuerdos del pasado que parecen verdaderos pero no son más que una extensión de la percepción cotidiana”

Actúan: Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez, Jazmín Rodríguez

Dramaturgia y Dirección: Horacio Acosta.
Asistencia de dirección: Jazmin Gutman
Asistencia de dramaturgia: Adrián Fiora
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Eli Sirlin
Edición musical: Javier Devitt
Fotografía: Sol Navedo
Diseño gráfico: Humberto Costa
Asesora de movimiento: Melanie Alfie
Coach vocal: Graciela Hernandez
Producción: Carla Peterson

Viernes  – 21 horas  El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA
Entrada general  $ 40
Reservas: 4863- 2848
2×1 // LECTORES SAQUEN UNA PLUMA
————————————————————–
Comentarios de EL GUIA:

“El guía es una propuesta que refleja una extraña sesión de terapia grupal, que sirve como excusa disparadora para que cada uno de sus integrantes demuestre sus miedos y sus obsesiones. Con esta idea central Acosta- con la colaboración dramatúrgica de Adrian Fiora- armó un mural de personalidades, donde ni la edad ni el sexo fueron casilleros rígidos para estos actores que hasta son capaces de un delirio animal. Es evidente que hay permiso para volar, que el guía surgió de improvisaciones y juegos dramáticos hasta consustanciar una propuesta atractiva.¨  

Ana Seoane, Perfil.

 “Las situaciones que va armando el director Horacio Acosta… son muy ricas y, sobre todo, el creador encuentra en ese grupo de intérpretes una fuerte adhesión al juego teatral. Ellos además poseen buenos recursos expresivos, lo que les posibilita entrar y salir de acciones impensables en muy pocos minutos y siempre con mucha vitalidad. La dureza de muchas escenas llega a la platea en tono de disparate, con el cual el entretenimiento está bien asegurado. La risa es inevitable y ésta no imposibilita la reflexión que quedará flotando, porque se ha participado de una irreverente sesión psicodramática en la que el teatro ha impuesto unas reglas muy fuertes”.

 Carlos Pacheco, La Nación

 “…El guía es una obra muy interesante, que además de divertir, permite quedarse pensando sobre varios asuntos. Se aprecia un inteligente planteo de parte del director: Horacio Acosta, quien conduce muy bien a sus actores, (un grupo homogéneo que se adapta muy bien a los distintos momentos de la obra); y que – solamente con los elementos necesarios – entiende cual es la mejor manera de contar este espectáculo…” 

 Martin Dichiera para Geoteatral

  “… la dramaturgia de Horacio Acosta hace girar una y otra vez la ronda y el guía, como en ocasiones sucede, cae en el propio torbellino de pasiones desatadas (…)Buen ritmo y oportunos flashes de humor al borde del absurdo cotidiano ponen en duda la ortodoxia terapéutica. Una loca dramaturgia moviliza al elenco de manera descontracturada…Una chanza de fondo menos inocente de lo que aparenta”.

Luis Mazas, Revista veintitres

 “La actuación del grupo Araoz es consistente y no presenta fisura alguna en el caracter de cada uno de los personajes de “El Guia” .Recomendable obra que entretiene y mantiene en vilo al espectador”

Charly Borja, descongelandomentes.com.ar

“****Humor y realidad, locura y percepción. Dos combinaciones esenciales para determinar el exitoso estreno de “El Guía” en el Portón de Sánchez . La idea original, respaldada por cinco excelentes actuaciones -Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez y Jazmín Rodríguez-, concede el espacio necesario para la coexistencia de situaciones absurdas con un trasfondo social y cultural de la época actual”.

Marcos Larre, Criticunder.com 

 

“El guía es una obra que cuestiona los límites de la representación y el status del recuerdo a partir de una perspectiva psicológica. Con actores que logran entrar y salir de los personajes con gran facilidad y agilidad para darle solvencia a un texto dramático excelente en el juego y dinámicas entre los personajes y acertado en su tesis metadiscursiva sobre la teatralidad”.
Por Cecilia de la Cruz

 “Muchas veces es tanta la entrega de un grupo humano a una metodología o persona, que no llegan a apreciar que ese método o su oficiante, se encuentran tanto o más desquiciado que ellos mismos.
Con este sencillo planteamiento el dramaturgo y director Horacio Acosta muestra en su obra El Guía, como se puede erigir a una persona como líder y permitir que ejerza su mandato, al punto de poner en situación de humillación a quienes ven en él la posible solución de sus problemas.

El guía es una obra que luego de la risa, nos preguntamos de que nos reímos.”
Gabriel Peralta, Critica Teatral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: