Posteado por: saquenunapluma | 02/17/2011

Tres palabras :: Dramaturgia del actor :: reflexiones de Román Podolsky a partir del seminario intensivo para Actores dictado en Timbre 4

Por Román Podolsky*

Del seminario de verano que estoy dando actualmente en Timbre 4 surgen las siguientes reflexiones.

En la relación que establecemos con la palabra en nuestro trabajo creativo pueden distinguirse tres momentos.

El primero es el momento de la palabra confiada. Aquí el que habla cree en lo que dice, está identificado con sus dichos. ¿En qué se apoya esta credulidad? En la suposición de que al hablar se dominan las palabras. O en otros términos, que el sentido está fijo en ellas, obedeciendo a los designios de lo que nuestra voluntad pretendió significar.

El segundo momento es el de la palabra advertida. ¿Advertida de qué? De que el sentido fuga. De que en el decir el sentido no es una sustancia fija y unilateral. Entonces: la palabra advertida me habla y me constituye más allá de mis fantasías de dominio. La palabra advertida avanza hacia la multiplicidad de sentidos, los admite a todos.

Así como la palabra confiada es constante, la palabra advertida es contingente. De una podemos calcular su aparición y sus efectos. De la otra no sabemos nada.

Y si bien nada sabemos de ella, ocurre la paradoja de que ella sí sabe de nosotros. Por eso hay que escucharla. Porque atraviesa la certidumbre, la constancia, la inmovilidad y se transforma en una oportunidad de conectar con lo que hay de más singular en cada uno de nosotros.

Hay todavía una tercera clase de palabras. Son las palabras que ya no dicen nada en sí mismas, que no tienen nada para decir. Son las palabras mudas.
Aparecen sobre el final el trabajo creativo, articuladas en una obra, vencedoras de mil batallas dialécticas. Son las palabras que han atravesado todos los sentidos posibles con las que fueron asociadas y por lo tanto ya no nos hacen hablar. Quedan simplemente como huellas mudas (en la obra, en el texto) de lo que pasó y lo que se dijo. Ofrecidas ahora al otro para hacerlo hablar.

Román Podolsky*
Febrero2011 :: Fuente: www.romanpodolsky.blogspot.com

Argentino, nacido en Buenos Aires en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección de Teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek.

Escribe y dirige teatro desde el año 1989, y ha presentado sus trabajos en distintas salas independientes y oficiales de la Capital Federal, el Interior del país y también en el extranjero. Con el espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, y estrenó en 2005, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros. Harina y Guardavidas –obra estrenada en 2007- participaron del

TeatroStageFest de New York, donde recibieron cinco nominaciones en los Premios ACE de New York-USA, entre ellos a la mejor dirección. Guardavidas participó también del Festival Porto Alegre em Cena, Brasil y fue nominada a la mejor dirección y mejor autoría en los Premios Trinidad Guevara, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 fue invitado a participar del Ciclo Panorama Work in Progress, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde dirigió El Sepelio, de Heidi Steinhardt. Además, estrenó Por Su Puesto, escrita junto a la actriz Marta Paccamici. En 2009, escribió la obra Justo en el vacío, para el ciclo Opera Prima del Centro Cultural Ricardo Rojas, dirigida por el coreógrafo Alejandro Cervera. Además estrenó con muy buena

repercusión de crítica y público el espectáculo Aureliano, escrito por él junto a Roxana Berco y Mariano Pérez de Villa, ambos actores del mismo. En 2010 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes el espectáculo Las Primas o la voz de Yuna, adaptación de la novela “Las Primas”, de Aurora Venturini, Premio Página 12 de Literatura en 2007, protagonizada por Marcela Ferradás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: