Posteado por: saquenunapluma | 02/12/2011

Ala de Criados de Mauricio Kartun :: Teatro del Pueblo ::

Mauricio Kartun continúa pesentando a sala llena en el Teatro del Pueblo su nueva obra en el doble rol de autor y director. Atraído por los sucesos ocurridos durante la Semana Tragica, Kartun sitúa esta pieza en enero de 1919 en Mar del Plata. La huelga salvaje en Buenos Aires encuentra a la aristocracia argentina en la playa.
Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de amor veraniego con olor a pólvora. Laura Lopez Moyano, Esteban Bigliardi, Alberto Ajaka y Rodrigo Gonzáles Garillo ponen el cuerpo en esta porción de historia reescrita por uno de los máximos referentes de la dramaturgia argentina.
Funciones: viernes a las 21hs, sábados a las 21.00hs, domingos a las 20hs.
Teatro del Pueblo: Diagonal Roque Saenz Peña 943
Informes: 4326-3606
Entradas: $40 y $25 a jubilados y estudiantes

Cuenta Mauricio Kartun sobre el origen y proceso de Ala de Criados
Mis universos, los que suelo tomar al escribir, están siempre allí en mi cabeza antes de imaginar un argumento. Esperan con paciencia ser fecundados alguna vez en una pieza. Sé que a muchos de ellos nunca les entraré pero aun así no puedo dejar de estudiarlos, de indagarlos como materia elocuente. Investigué todo el año pasado sobre la llamada Semana Trágica: una huelga salvajemente reprimida que agitó a Buenos Aires en enero de 1919. Lo curioso es que mi primer intento de escritura teatral allá en los inicios de la década de ´70 fue sobre ese mismo tema. Aquella otra pieza se llamaba Agua de Coloniay nunca pude terminarla. Desde entonces me aguarda taimado ese mundito. Ahora me agarró. Conviven en Ala de criados aquellas viejas imágenes con otras, resabio de otro universo más cercano, el de la aristocracia porteña, que transité últimamente con El Niño Argentino.
En mis procesos de escritura se repite siempre una misma secuencia de procedimientos: algo en principio hace estallar cada tanto a alguno de esos universos de los que hablaba. Un cruce azaroso con alguna imagen que enciende el detonador. Siempre impredecible. De pronto un fragmento se ilumina y algo comienza a aparecer en la imaginación. Fue raro el fulminante de esta Ala de criados. Comíamos un asado con Daniel Veronese tiempo atrás y hablábamos de esos universos chejovianos que tan bellamente él ha intervenido. Habría que tomarle el espíritu fantaseábamos en la sobremesa, y generar un texto que sin remitir a sus argumentos dé cuenta de su esencia. Esas campiñas de aparente placidez en las que laten pasiones desmesuradas. La idea me rondó durante un par de meses. Un día en una revista una foto de Mar del Plata de principio de siglo abrió la lente: un club de tiro a la paloma junto al mar. Una historia de amor veraniego con olor a pólvora. Y la Semana Trágica ahí de telón de fondo. Fue vertiginoso y unos meses después el primer borrador estaba listo. De Chejov no le ha quedado más que cierto tedio en la escena inicial. La historia argentina es demasiado desmesurada para apresarla en cualquier melancolía.

El montaje
No soy director. No me canso de aclararlo. Soy apenas un autor que dirige. A ver: que te hayan salido bien un par de montajes no te da carnet de conductor, seamos sensatos. Por eso, porque no lo soy pero me hago, mis procesos de puesta son mucho más tortuosos y extensos que los de la mayoría. Por eso busco conformar equipos sólidos y trabajar en bloque. Necesito confiar mucho además en un grupo de actores. Pero a diferencia de la mayor parte de los directores de por acá, que por su trabajo o sus clases están a diario en contacto con ellos, yo los veo solo en algunas puestas que frecuento. Así a la hora de armar elenco necesito inevitablemente recurrir a audiciones, pedirle a un grupo ya seleccionado el acto fastidioso de probar primero. Y recién allí elegir. Nunca me cansaré de agradecerle a cada uno de los actores que alguna vez ha participado en estas audiciones. Sin esa generosidad no podría laburar. Las de este proyecto fueron interminables. Cuatro semanas de muchas horas y en pleno verano. De allí el elenco con el que venimos deslomándonos desde marzo para estrenar ahora en el Teatro del Pueblo: Laura López Moyano, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi y Rodrigo Gonzales Garillo. Ellos son la carne de este trabajo. Ese auténtico espacio escénico del teatro que son siempre los cuerpos. El verdadero lugar en el que se despliegan las fuerzas y se inscribe el discurso definitivo. A esos cuerpos adapto finalmente la obra antes de estrenarla. Intento ponerla a su medida. A veces me sale.

Mauricio Kartun
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau MisterixLa casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, y Desde la lona, y Rápido Nocturno, Aire de Foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la C. B. A. y en la sala El portón de Sánchez luego. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del C.T.C.B.A. su pieza El Niño Argentino que continuó en cartel hasta marzo del 2008.
Sus obras han ganado en el país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.

Ficha Técnica:
Escrita y dirigida por Mauricio Kartun
Actores: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo Gonzáles Garillo y Laura López Moyano
Escenografía: Graciela Galán
Asistencia de dirección y Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Iluminación: Alejandro Leroux
Coreografía y supervisión de movimiento: Luciana Acuña
Diseño de sonido: Guillermo Juhasz
Asistencia técnica: Alan Darling
Fotografía: Luz García
Prensa: Simkin & Franco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: