Posteado por: saquenunapluma | 01/03/2011

Entrevista a Mariana Mazover, Por Romina Amodei “Me gusta escribir y dirigir una obra en la que yo pueda reconocerme, porque condensa algo de mí”

“Creo que todos los que nos dedicamos al teatro, y hacemos teatro independiente, lo vivimos con mucha pasión. Ensayamos en general en horarios bastante extraños, quizás después de una jornada de 8 horas de trabajo, financieramente los recursos son bastante limitados, y si no estás movido por esa pasión, lo más probable es que no puedas sostener el proceso. Rodolfo Walsh citando a Rilke, escribió: “si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir”. Creo que con el teatro es igual. Como escritora, el teatro es mi forma de expresión, escribo desde lo que me conmueve, desde lo que me inquieta, y creo que es la forma que he encontrado de interrogar un poco el mundo. Como directora, el encuentro con el actor durante los ensayos es lo que más disfruto, y también el trabajo paralelo a los ensayos con el equipo de iluminación, escenografía y vestuario”.

“Si tengo que localizar el inicio de mi camino en el teatro, creo que lo que me despertó el deseo de hacer teatro fueron algunas experiencias como espectadora que me marcaron mucho, y luego formándome con profesores cuyos trabajos me habían interesado. Empecé estudiando Improvisación con Víctor Malagrno y Bernardo Sabionni y Actuación en Timbre 4, y más tarde Dramaturgia con Mauricio Kartun, Lautaro Vilo y Ricardo Monti, y Dirección y Puesta en escena con Juan Carlos Gené. En 2008 Lautaro Perotti, que fue mi maestro en los primeros años de la Escuela de Timbre 4, me convocó para hacer la asistencia de dirección de la obra “Porque todo sucedió en el baño”, una obra que él escribió y dirigió – y estrenamos en 2009 y con la que hicimos funciones hasta noviembre del 2010 –. Esta experiencia,  fue un proceso maravilloso, fue mi primer contacto con el oficio, del que he aprendido muchísimo, y que me conectó también con las ganas de dirigir mi primera obra. Mientras ensayábamos Baño, escribí, con la supervisión de Ricardo Monti, “El cerco de agua”, que a diferencia de otros materiales que había escrito antes, fue el primero que empecé a escribir sabiendo que era el material que quería llevar a escena, y que después de un año de ensayos, estrenamos el pasado octubre en La Carpintería Teatro”.

“La escritura de El Cerco de Agua me permitió como dramaturga terminar de descubrir un proceso de trabajo a través del cual me interesa producir textos teatrales, un mecanismo que a mí me funciona y despierta mi imaginario. Yo trabajo a partir de textos – otras fuentes literarias –  que me interesan por sus imágenes y por el universo al que remiten – Acopio durante un tiempo distintas fuentes – literatura, ensayos filosóficos – trabajo aislando en esos materiales núcleos temáticos, campos de problemas, e imágenes que me resultan potentes. La escritura de El cerco de agua, nació a partir del cruce de algunos textos de Rodolfo Walsh, principalmente “La Isla de los Resucitados”, con “La vida de los Hombre Infames”, de Foucault, y algunos ensayos sobre biotecnología. No son textos que puedan reconstruirse a partir del texto de la obra, pero funcionaron en mi como disparadores para desplegar el Universo y el núcleo del conflicto de El Cerco de Agua”.

“Cerco fue la primera obra escrita por mi que además dirigí, por lo cual me dio la posibilidad de probarme primero como directora, y fue una experiencia alucinante. Para la obra convoqué a un elenco de actores y asistentes también formados en Timbre 4, y me dio la posibilidad de poder trabajar con compañeros de ruta, con actores con los que compartimos una misma forma de encarar el trabajo, y con los que disfrutamos mucho del proceso de ensayos. Y de alguna manera, después de haber estrenado, Cerco me permitió confirmar mi deseo de escribir y dirigir teatro, que creo que, en lo personal, es lo más valioso que me ha dejado”.

“Terminamos la segunda temporada de “Porque todo sucedió en el Baño” en noviembre, y probablemente en algún momento del 2011 se reestrene. También acabamos de terminar la primera temporada de “El cerco de agua”, y reestrenamos el 6 de marzo de 2011 en el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, los domingos a las 19 hrs.También desde el año pasado, junto a Juan Ruy Cosin, que también es director y dramaturgo, dictamos talleres de iniciación a la dramaturgia (www.saquenunapluma.wordpress.com ) y en abril 2011 retomamos la docencia”.

“Creo que hay una diversidad de propuestas estéticas maravillosas, algunas que en lo personal me resultan más interesantes y otras que no me atraen tanto. Lo veo vivo, resistiendo a las políticas adversas que obstaculizan el funcionamiento de las salas independientes o el financiamiento de los proyectos. Creo que lo que uno tiene allí para aportar – creo que es la búsqueda a la que apuntamos todos los que escribimos y dirigimos – es a hacer algo personal. No digo original, que no se haya visto nunca, sino personal en el sentido de la impronta de la subjetividad en la creación – en la escritura, en la dirección, en lo que sea –. Me gusta escribir y dirigir una obra en la que yo pueda reconocerme, porque condensa algo de mí”.

“Mi mayor sueño por concretar siempre es el próximo, así que hoy por hoy mi energía está en estrenar mi segunda obra. Y me gustaría también tener la posibilidad de seguir trabajando como asistente con directores que admiro y que me interesan sus trabajos, que creo que, después de varios años de formación en talleres y escuelas, es la forma en la que me interesa seguir aprendiendo”.

“Estoy empezando un proceso nuevo de investigación a partir de textos de Rodolfo Fogwill y Osvaldo Soriano. Con un elenco hermoso, veremos en qué termina, por el momento estoy investigando textos y pensando posibilidades de investigación para trabajar con cada actor del elenco, y ellos leyendo los materiales que les paso por su parte, este año empezamos a meterle el cuerpo a ver hacia dónde dispara”.
“EL CERCO de AGUA”
Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover Actúan: Mercedes Carbonella, Pablo Correa, Laura Correa, Juan Ruy Cosin, Lucila Németh, Hernán Roitman y Eugenio Tourn Diseño de Escenografía y Vestuario: Mariana del Gener y Florencia del Gener
Diseño de Iluminación: Javier Casielles Asistencia de dirección: Natalia Slovediansky Asistencia Artística: Sebastián Romero Producción: Fabio Petrucci / Ana Luiza Ferreira Reestreno: 6 de Marzo de 2011 :: Teatro La Carpintería: Jean Jaures 858.

Fuente: La Luna y Arte. ::  http://lalunayelarte.blogspot.com/2011/01/entrevista-mariana-mazover.html

Responder

Categorías

