Posteado por: saquenunapluma | 05/17/2010

Teatro como Poesía. Acerca del Baúl. Por Bárbara Molinari – Directora y Dramaturga de El Baúl

De cómo surgió El Baúl

El Baúl surgió casi sin quererlo. Dos actores, Catalina y Andrés, con ganas de trabajar juntos sobre “Señorita Julia” de August Strindberg me preguntaron si podía ayudarlos desde la dirección. La obra me gustaba, pero sobre todo me resultó atractiva la idea de trabajar con esos dos actores. Me gustaba su manera de actuar, de dedicarse a esta actividad y los riesgos que podían llegar a lanzarse a correr. Entendía yo, y luego confirme, que había entre los tres cierta afinidad artística.

Por esa época yo estaba viendo compulsivamente “Fando y Lis” de Jodorowsky e influida por esa película me vino una imagen a la cabeza, un baúl con el cuerpo de un hombre metido hasta la mitad y unas piernas de mujer saliendo del otro lado. Dos cuerpos – femenino y masculino – creando un solo cuerpo. Esa imagen fue la imagen inicial en todos sus sentidos, fue de la que partimos en nuestro primer ensayo y hoy es con la que empieza la obra.

Acerca del lenguaje

Yo tenía algunos temas sobre los que quería hablar, pero había una imposibilidad de abordarlo con el lenguaje verbal. Quería hablar de lo innombrable, entonces había que poetizar, buscar imágenes que remitieran a eso que me inquietaba.

La obra está plagada de signos no lingüísticos. Los objetos  juegan un rol muy importante en ese sentido. Por ejemplo la aparición de un huevo. Un huevo, si lo cargas de un poco de significado es un elemento muy fuerte, es posibilidad de vida, muerta, hecha alimento.

Lo mismo sucede con los cuerpos de los actores, trabajamos sobre ellos entendiéndolos como portadores de historia y de posibles resonancias. Los cuerpos de ellos narran. El color de sus pieles, el tamaño de sus manos, la flexibilidad que tienen. Tomamos sus cuerpos como material desde donde construir sus personajes.

El signo lingüístico aparece también, y no fue fácil encontrar en este tiempo y espacios indefinidos la calidad de las palabras que usarían, definir de qué hablan estos personajes, por qué hablan, qué deciden decir de ellos y que cosas solo nos dejan sospechar.

El lenguaje de la obra se arma de la combinación y articulación de signos verbales, corporales, escenográficos y lumínicos. Un lenguaje que va más allá de las palabras.

De qué hablamos cuando hacemos

El eje principal sobre el que gira la obra es la idea del deseo y la imposibilidad de cumplirlo como motor de vida. Nuestros personajes van detrás de un sueño que nunca alcanzan y persisten en esa búsqueda. Es esta imposibilidad de llegar lo que posibilita la búsqueda, que se dilata en el desencuentro.  La partida es el punto de inicio. Ahí comenzó la historia de ellos, con la perdida de lo que tenían. La huida les deja un hueco imposible de llenar. En el intento de lograrlo sucede “la obra” (=la vida) que no existiría si ese deseo ya estuviese satisfecho (=la muerte).

De la mano de esto, aparece la idea de utopía. El lugar al que ellos quieren llegar no existe, nunca llegan, pero no pueden más que seguir avanzando.

Utopía, desde la etimología es un lugar que no esta, que no es. Pero que todavía no es. Una realidad imposible pero real. Llena de futuro al presente, no es solo un sueño, aspira a realizarse, aún en su imposibilidad. El tener un mismo sueño es lo que los une a ellos dos.

Y la creación. La idea de crear como signo de vida. Por un lado el de la creación artística con la que nuestros protagonistas sueñan y realizan. Y por otro lado, el de la pro-creación, que cumple un rol similar, el de hacer-dejar algo, extenderse. El nacimiento como negativo de la muerte.

Entendemos a la obra como una metáfora de todos estos temas – y otros que se me escapan -, una forma de poetizar sobre el conflicto esencial que es el de atravesar la vida.

El Baúl de Bárbara Molinari

ACTUACIÓN:
Andrés Irsuta
Catalina Muñoz

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:
Bárbara Molinari

ASISTENCIA ARTÍSTICA:
Marina Carrasco

PRODUCCIÓN:
Catalina Villegas

MÚSICA:
Bèla Arnau

ILUMINACIÓN:
Omar Possemato

ESCENOGRAFÍA:
Victoria Dimopulos

FOTOGRAFÍA:
Lucas Di Monte- Gala Moser

Domingos 19 hs – Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (abasto)
Reservas al 4862-0209
Entradas $25 / est. $20
http://www.acercadelbaúl.blogspot.com

Anuncios

Responses

  1. […] dejo un link interesante en el blog Saquen una Pluma en  donde la directora hace referencia al proceso creativo, muy útil para comprender como se arma […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: