Posteado por: saquenunapluma | 05/12/2010

Convocatoria de Obras Teatrales para el Programa “Formación de Espectadores 2010 – 2011”

la Asociación Civil para la Difusión, Formación y Promoción de las Artes convoca para el Programa “Formación de Espectadores 2010 – 2011” obras de Teatro Independiente. Con el apoyo de PROTEATRO.
Cierra el 3 de Junio.

PROGRAMA FORMACIÓN DE ESPECTADORES

COORD. GRAL.: Ana Durán
COORD. TEATRO: Sonia Jaroslavsky
COORD. CINE: Hugo Salas
ASISTENCIA GENERAL: Pedro Antony
EQUIPO: Mariana Avila Llorente, Malena Graciosi y Belén Parrilla

Para la presentación a la convocatoria, consultar información ampliada y requisitos  en:  http://fdeelencos.blogspot.com/ Blog de la Organización.-

El Programa Formación de Espectadores funciona desde hace seis años poniendo en contacto a la comunidad del teatro independiente con los jóvenes y adolescentes que pertenecen a las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante estos años pudimos comprobar que todos los grupos de jóvenes reaccionan con un alto grado de fascinación luego de la experiencia en Formación de Espectadores Teatro, que les resulta única e inédita.

Fundamento teórico
“¿qué hace el espectador?” “…reenvía sin parar desde lo que percibe a lo que conoce, a su enciclopedia personal, a lo que recibió de su cultura, pero también de su experiencia individual. Nada de lo que percibe el espectador es idéntico a lo que percibe nuestro vecino. (…) Entonces el trabajo del espectador es necesario: le toca a él construir el objeto de ver. Es una construcción individual: lo que ve y lo que construye no es lo que ve y construye cualquier otro espectador.” Ubersfeld, Anne. “El espectador de teatro Ügerfeld”.

Nuestra tarea, entonces, es confiar en que la “enciclopedia” de nuestros jóvenes espectadores pueda ser ampliada a través de dos elementos que deben darse de manera conjunta: el deseo producto de la emoción y el análisis teórico in situ con la compañía. Es esencial que este momento único y privilegiado no tenga características “didácticas” aunque sea un momento profundamente didáctico.

Funcionamiento
Alumnos en las salas. Los docentes hacen las reservas solicitando la función para un horario y día determinado. Antes de la función se les envía a los docentes una Actividad Previa vinculada con el espectáculo para trabajar en el aula, con el objetivo de motivar tanto a los docentes como a los alumnos, y proponerles una investigación mínima que los acerque al espectáculo que van a ver.
Una vez en la sala, se destinan quince minutos para introducir a docentes y alumnos en algunos lineamientos básicos en relación a qué se espera de un espectador de teatro.
Luego se ve el espectáculo.
Al finalizar, se realiza una charla-debate con los alumnos y los artistas, Esta instancia es esencial para el Programa ya que permite poner en palabras las diferentes emociones e intelectualizaciones producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, confiando en que se profundizará luego en el aula desde las diferentes disciplinas (lengua, literatura, historia, sociología, psicología, teatro, etc.) En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los actores, el director y el autor de la obra (en algunos casos). En cuanto a los docentes, les resulta útil la charla-debate porque allí se bocetan entre todos los primeros lineamientos estéticos y temáticos de la obra.
Finalmente se le entrega al docente una carpeta didáctica con propuestas para el aula, pensadas desde la perspectiva teatral, pero también vinculadas a temáticas con diferentes áreas y niveles: Lengua y Literatura, Psicología, Sociología, Historia, Formación Cívica, Economía, etc.

Fundamentos prácticos
Además de formar espectadores, nuestro Programa trabaja intensivamente en investigar la situación de los adolescentes de la ciudad en relación con la cultura en general, y el teatro independiente en particular. Como resultado de un “focus group” realizado durante 2009 junto a especialistas del Instituto Gino Germani de la UBA.
El Programa de Formación de Espectadores a partir de las investigaciones realizadas y de la basta experiencia, se basa en las siguientes comprobaciones:
1- Los adolescentes no perciben el fragmento y el sin sentido como una dificultad (para esto seguimos a Franco Bifo en Generación Post-Alfa), y por lo tanto están mucho más cerca del lenguaje del teatro independiente que un adulto.
2- En los ámbitos educativos son más valoradas las obras que están en cartel que las hechas ad hoc para escuelas.
3- Aprovechan más la experiencia si realizan alguna actividad intelectual previa vinculada al espectáculo que van a ver
4- Les interesa mucho más aquellos lenguajes experimentales que los convencionales aunque no hayan ido nunca al teatro.
5- Les aburre mucho pensar que van a ver algo que forma parte del programa curricular: El Quijote para adolescentes, o una obra de Alejandro Casona.
6- Facilita la tranquilidad, disposición y disfrute del espectáculo la manera en que está organizada la llegada a las salas, la ubicación en las butacas y hasta los tiempos de las charlas-debate y la salida a la calle.

Algunos espectáculos
Los siguientes espectáculos, entre muchos otros, han participaron con excelentes respuestas de los jóvenes y docentes: Teatro para pájaros, de Daniel Veronese; Dolor Exquisito, dirigida por Emilio García Wehbi; La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir; Decidí canción, de Gustavo Tarrío; Lote 77, de Marecelo Minnino Grasa, de José María Muscari; Foz, de Alejandro Catalán; etc.

Anuncios

Responses

  1. Deseo que me envien toda clase de convocatorias teatrales.

    Gracias.
    Tijuana B.C.
    Compania teatral De Cierto Azul

  2. Un excelente proyecto, necesario para dramaturgos, actores, directores, en fin, teatristas.
    espero las noticias

    valeria


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: