Posteado por: saquenunapluma | 05/27/2011

Taller de Dramaturgia: Construcción Poética y Arquitectura Dramática / Inicio Agosto 2011


Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Frecuencia semanal 
Opciones de Día y horario:
Miércoles de 10.30 a 13.00 hs / La Carpintería Teatro / Abasto
Sábados 15.30 a 18.00 en Crack Up Libros / Palermo
Inicio: Agosto 2011
Tallerista: Mariana Mazover
Info: saquenunapluma@hotmail.com

Propuesta:

Generar un espacio de trabajo teórico-práctico en el marco del cual investigar los mecanismos de construcción de diversos Universos Poéticos Dramáticos distanciados de las formas teatrales del realismo y la estructura dramática  clásica.

A lo largo del taller indagaremos los fundamentos que subyacen a cada poética estudiada, con el fin de desentrañar cómo son puestos en juego en el espacio del texto dramático, entendiendo a la obra de Teatro como Metáfora Epistemológica.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura orientados a la escritura de una Obra Teatral, en la cual cada alumno pueda experimentar en la construcción de un imaginario propio y una Poética singular.


Programa Cuatrimestral:

Introducción a la noción de Poética Teatral y Bases Epistemológicas de las Poéticas

- La Obra como Metáfora Epistemológica: la escritura teatral como mecanismo de construcción de un Mundo Mítico .

-Inscripción del texto dramático en una tradición literaria y en una tradición ideológica.  Posibilidades de ruptura para la emergencia de la singularidad poética.

Arquitectura Poética: la construcción del texto teatral en su dimensión retórica

-  Figuras del lenguaje: Metáfora, Metonimia, Sinécdoque. Hipérbole Oxímoron. Paradoja. Ironía.
Funcionamiento al nivel de la réplica del personaje y en Totalidad Textual.

- El habla coloquial como cristalización de “lo ideológico”: la dramaturgia como desmontaje de la estructura del lenguaje.

Arquitectura Narratológica: la construcción del texto teatral en su Dimensión Temática

-Contenido, Motivos y Temas en la escritura ficcional.

-Estructura Aristotélica Clásica Vs. Estructuras de ruptura de la Unidad de Tiempo, Espacio o Acción.
Procedimientos surrealistas, subjetivistas y expresionistas.

- La construcción del Verosímil distanciado de la realidad: mecanismos de funcionamiento de universos ficcionales con leyes propias.

-  Conflicto Central Inmanente y Fuerzas en conflicto: la articulación de racionalidades o cosmovisiones en pugna en la escritura ficcional.

Arquitectura Comunicativa: la configuración de la dimensión enunciativa en el texto teatral.

-Pacto de Doble Interlocución en el Teatro: Procedimientos de estructuración de la información a través de índices e indicios. El nivel de la trama.

-  La Dramaturgia como mecanismo de detonación de los Reflejos Emotivos del espectador: la hilaridad y la risa. La emoción y el llanto.

Análisis del pasaje a la puesta en escena

L a constitución escénica de los universos ficcionales irreales y su traducción en un orden visual poético
Análisis de obras en cartel.

- Vientos que Zumban entre ladrillos // de Diegos Faturos // Timbre 4 – en cartel -
- Para qué vamos a hablar de la Guerra // Román Podolsky // Timbre 4 – en cartel desde Julio -
- El viento en un violín // Claudio Tolcachir // Timbre 4 – en cartel desde Julio -

Obras que analizaremos a lo largo del taller:

Esperando a Godot. Samuel Beckett

El niño argentino. Mauricio Kartun

Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie. Daniel Veronese

Calígula. Albert Camus

La Cantante Calva. Eugene Ionesco.

El cementerio de Automóviles. Fernando Arrabal.

Bibliografía de referencia teórica:

 - Mauricio Kartun. Escritos 1975 / 2005. Mauricio Kartun
- Concepciones de Teatro: Poéticas Teatrales y Bases Epistemológicas. Jorge Dubatti.
- Roland Barthes: Selección de textos de:  El Grado Cero de la Escritura / El Susurro del Lenguaje /  Variantes sobre la Escritura / El placer del Texto / Lo obvio y lo obtuso / La cámara Lúcida / Escritos sobre Teatro.
- Las palabras y las cosas.  Michel Foucault
- Poética del Espacio -  Gaston Bachelard.
- Beckett, el primer Siglo. Laura Cerrato
- La Risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico. Henri Bergson.
- La Literatura argentina por escritores argentinos. Narradores, Poetas, dramaturgos.
(Entrevistas a Mauricio Kartun, Daniel Veronese y Fogwill)


Dirigido a: Dramaturgos, estudiantes de dramaturgia, actores y directores teatrales con alguna experiencia previa en la escritura dramática, que busquen profundizar su formación a través del encuentro con fuentes bibliográficas que sirvan de ayuda para profundizar la comprensión del funcionamiento del texto dramático, y escritores provenientes de la narrativa y la poesía que tengan interés en acercarse a la escritura teatral.

Grupos reducidos. Vacantes limitadas por modalidad taller.

Tallerista:

Mariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires (2007). En Dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo, y En Narrativa con Yaki Setton. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Realizó seminarios de dramaturgia del actor con Andrea Garrote y Román Podolsky, y de  Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni; y en Montaje de creación colectiva con Maruja Bustamante y Lisandro Rodriguez.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios de verano de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor, en Timbre 4. También es asistente de Dirección de Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre del Film La Strada dirigida por Román Podolsky, a estrenarse en Julio 2011 en Timbre 4.

Especializada en Semiología y filosofía del Lenguaje,  integró la cátedra de ‘Semiótica de los Géneros Contemporáneos’ y fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma.

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007) El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) y Piedras dentro de la Piedra (2011);  inspirada en la obra Literaria de Rodolfo Fogwill.

Actualmente ensaya su segundo trabajo como directora , Piedras dentro de la Piedra, junto al colectivo teatral Tierra Baldía (Estreno Octubre 2011 en La Carpintería). También prepara una versión libre de cruce de Informe para la Academia y El Proceso, de Franz Kafka. (Escritura en Proceso) y una versión para dos actores del relato Breve El Crack Up de Fitzgerald a estrenarse en 2012.

+ info y Solicitud de entrevista Personal: saquenunapluma@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: